Consejos técnicos generales

Aquí vamos a tratar de responder y dar unas guías para que el resultado de tus impresiones sea el mejor posible.

-Envía siempre los archivos al tamaño real que quieras que sean impresos, en formato pdf. Si en alguna ocasión quieres que lo ampliemos o reduzcamos, solicítalo expresamente, por norma general prevalecerá el tamaño del archivo frente al pedido.

-En casos de impresiones de muy gran formato, puedes enviarnos el archivo en escala 1:10, preferiblemente en formato vectorial, y si es en formato imagen con suficiente resolución para que podamos ampliarlo sin perder calidad.

-Por norma general, archivos que hayan pasado por whatsapp (fotos) han perdido toda calidad para imprimirse en papel y sobre todo si queremos ampliarlo. Te recomendamos localizar el archivo original (en el movil que se hizo la foto) y enviarlo por correo electrónico, subirlo a la nueb (generar un link) o copiar el archivo original por cualquier método (lápiz de memoria, CD, link, wetransfer…).

-Archivos de ofimática.  No nos responsabilizaremos de cambios de tipografías o colores que puedan generarse por utilizar estos programas. Te pediremos siempre que sea posible que guardes el archivo como pdf y que revises el pdf antes de enviarlo a imprimir. Con el pdf nos vamos a asegurar de que las fuentes y demás elementos que veas en un ordenador, se mantendrán hasta el momento de la impresión.  En cualquier otro programa de edición ofimática esto puede no ocurrir.

-Archivos de diseño (ilustrator, indesing, photoshop…).  En casos especiales podremos admitir este tipo de archivos, pero no tenemos las licencias de todos los programas del mercado. Trabajamos con versiones profesionales de Acrobat para poder editar y revisar (pre-flight) tus archivos, más que suficiente para dar un servicio profesional de impresión y modificar alguna cosa si fuera necesaria.  Te pedimos que guardes tus archivos como pdf para impresión desde cada una de estas aplicaciones y en la medida de tus capacidades, que guardes la sangría, marcas de corte y demás aspectos técnicos que requieras.

-Lo ideal es recibir tus archivos en formato PDF, un pdf puede ser un archivo perfecto para imprimir si le damos la información precisa, y a la vez puede ser un mal archivo para imprimir si lo que hemos generado es un archivo pdf de baja resolución, calidad borrador, con seguridad para no imprimirse, etc…   Pero en líneas generales es la mejor opción siempre que nos fijemos al crearlo en dar las opciones oportunas para que tenga la máxima calidad de impresión, incluso puede contener información de estándares de impresión internacionales para distintos mercados.  Si trabajas con algún estándar de este tipo, puedes aplicar ese perfil, nosotros habitualmente trabajamos con PDF X/3 que es la mejor opción para nuestras impresoras digitales, si no necesitas normativa, seleccionando impresión de alta calidad muchas veces podremos conseguir un mayor gamut de color.

-Sangría / Aire (área de seguridad):  Para trabajos de impresión profesional es necesario trabajar con sangre. Por sangre entendemos un espacio extra de tinta (donde la hubiere) para que no tengamos que cortar al filo del diseño y no se vean trozos sin tinta al final de las impresiones. En la imagen siguiente lo hemos marcado en marrón, pero sería una continuación de la fotografía.  Será papel impreso que desecharemos al cortar para asegurar que el corte acaba siempre en tinta…  Mientras que el aire o área de seguridad es la distancia que quedará dentro del corte, con tinta pero sin ningún elemento importante  (texto o parte importante de la fotografía). Digamos que es la distancia entre el corte y el comienzo de un texto…  Tanto la sangre como el aire suelen ser de 2 a 3 mm.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-CMYK o RGB?, Son los espacios de color estándar con los que trabajamos a nivel de diseño e impresión.   Por norma general, el archivo en CMYK se verá en pantalla más parecido a como se imprimirá realmente, pues CMYK son las tintas con las que imprimen las impresoras (profesionales o no) y RGB son los colores con los que las cámaras captan y las pantallas nos muestran el color.  Ciertos colores RGB son imposibles de alcanzar (por su luminosidad) en la impresión, pero ver una fotografía en CMYK en pantalla resulta muy decepcionante…    Nuestra recomendación es trabajar la fotografía en RGB y los colores planos en CMYK (o Pantone!).  Desaconsejamos totalmente ir cambiando de RGB a CMYK o viceversa…   puede dar resultados desconocidos, normalmente colores muy apagados.

Si no sabes cambiar de espacio de color manteniendo un perfil determinado, te recomendamos que este paso lo realice nuestra máquina de procesado (RIP), cuenta con los perfiles adecuados para llegar al máximo gamut de color cuando hace estas conversiones. Si quieres que apliquemos algún perfil específico, no dudes en comentárnoslo.

-Paginas sueltas.  No pierdas el tiempo haciendo montajes o imposiciones sin criterio. Contamos con un sistema de imposición automático y nosotros nos encargamos de hacer la imposición óptima y la compaginación necesaria. Para ello, en archivos multipágina te pedimos que nos des las páginas sueltas de manera que podamos imponerlas con el criterio que mejor optimice tu trabajo.  Si nos entregas el trabajo en páginas extendidas tendremos que pedirte que nos generes páginas sueltas…

-Archivos para gran formato.  Si quieres imprimir algo verdaderamente grande, es posible que generes un archivo tan pesado que sea incómodo para trabajar, transportar e incluso para imprimirlo…   Nuestra recomendación es que a partir de tamaños de 1,5 metros o similares, si son archivos de imagen (no vectoriales), puedes bien reducir la resolución de la imagen  (sobre 125ppp suele ser suficiente para archivos de hasta 2 – 3 metros, 96ppp para impresiones de más de 3 metros.), bien mantener una resolución de 300ppp y escalar el tamaño a la mitad o un cuarto de su tamaño.  En estos casos indica siempre el tamaño final y la escala necesaria.  Si el formato es vectorial, puedes dejar el tamaño a una escala 1:10 o a su tamaño original que tampoco ocupará mucho.